Salud realizó Encuentro Provincial de Empresas Sociales de Salud Mental

La actividad se desarrolló en Puerto Madryn y contó con la participación de referentes de Chubut, la ciudad de Buenos Aires y otras localidades patagónicas.

El subsecretario de Programas del Ministerio de Salud del Chubut, Mariano Cabrera, encabezó este viernes en Puerto Madryn la apertura del “6° Encuentro Provincial de Empresas Sociales de Salud Mental” y las “II Jornadas de Promoción y Apoyo intersectorial para la inclusión laboral de personas con problemáticas de salud mental y discapacidad psicosocial”.

La actividad tuvo lugar en la sede del Bingo Municipal y fue organizada por la cartera sanitaria provincial, que conduce Ignacio Hernández, con la colaboración de la Universidad del Chubut, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la asociación civil Alibuen Patagonia, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la Secretaría de Trabajo de la provincia y la Municipalidad de Puerto Madryn.

De la instancia participaron referentes de Servicios de Salud Mental, usuarios, capacitadores y docentes de distintas localidades de Chubut (Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Cholila y Trevelin), así como de la ciudad de Buenos Aires y otras localidades patagónicas, como Viedma, Las Grutas y Pico Truncado, entre otras.

CHUBUT PIONERA

En ese marco, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, expresó que “es un gran orgullo participar de las jornadas, ya que las mismas forman parte de una estructura muy importante que apunta a la inserción laboral, y de la que participan diversos organismos provinciales”.

Además, Cabrera destacó que “Chubut fue pionera en la sanción de una Ley de Salud Mental ejemplar, que hace hincapié en el trabajo intersectorial”.

TEMARIO

La conferencia principal del evento estuvo a cargo de Pablo Cangiano, director general de la Cooperativa Social “Duemilauno Agenzia Sociale”, de Trieste, Italia, quien disertó sobre “Las Cooperativas Sociales en Italia. Estrategias posibles para analizar e implementar en la provincia de Chubut”.

Luego de ello se presentó el resumen del “II Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental”, y hubo un Taller de presentación e intercambio de experiencias con Técnicos y Emprendedores, donde se trataron los siguientes ejes: Modelos sostenibles de Empresas Sociales de Salud Mental y Cooperativas de Cuidados; Estrategias de fortalecimiento de procesos socio-económicos; y Propuestas de normativas para el desarrollo político institucional del campo.

También hubo una muestra de productos de emprendedores locales.

CategoriesSin categoría

Please Login to Comment.