Hospitales de Esquel y Madryn realizan el primer ecocardiograma teleasistido de la provincia

Se trata del primer ecocardio pediátrico video-asistido en Chubut. Surge como iniciativa de médicos de Esquel que consultan a distancia a especialistas del hospital de Puerto Madryn, a fin de realizar un adecuado diagnóstico a una paciente de 35 días de vida.

Una beba de 35 días de vida de Esquel pudo ser debidamente diagnosticada a través de un novedoso estudio virtual del que participaron en simultáneo especialistas pediátricos de sendos hospitales.

La protagonista de esta hazaña de la telemedicina provincial fue una beba nacida en la ciudad cordillerana que como paciente presentaba algunas inquietudes diagnósticas para los médicos a cargo, y por lo tanto también dudas en lo relativo a acciones a seguir, de carácter asistencial pero además sanitario y administrativo, motivo por el cual debieron intervenir también las Direcciones Provinciales de Emergencias Sanitarias y de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud.

A tal fin, por iniciativa del pediatra Marcelo Marenghi acompañado de la cardióloga infantil Silvana Lima (ambos de Esquel) se acuerda la posibilidad de consultar a colegas de Puerto Madryn, en este caso, a la cardióloga infantil Laura Sacchetti (referente provincial del Programa de Cardiopatías Congénitas de la Nación) quien junto a Daniela Carmona, especialista en diagnóstico por imágenes pediátricas y referente pediátrica de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) lograron dar curso a la interconsulta teleasistida que requería de un ecocardiograma a la beba.

De esa manera, se acordó una fecha y hora en que la Dra. Lima realizó el estudio en Esquel, y la Dra. Sacchetti en Madryn guió el mismo a través de imágenes en tiempo real junto con el Dr. Damián Taire, especialista en neumonología infantil, y la Dra. Daniela Carmona.

Posteriormente se debatió el caso con el equipo tratante de la neonatología del Hospital de Esquel, concluyendo que se requería de otros estudios (que no eran posibles de realizar en su lugar de origen) para lo cual se decidió la derivación de la paciente al Hospital Zonal de Trelew.

Avances de la telemedicina provincial

Meses atrás ya se había realizado un estudio similar desde el Hospital de Esquel  guiado a distancia por profesionales de los Hospitales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En esta ocasión se trató de un procedimiento de particular complejidad no sólo médica sino también técnica, ya que por su dinamismo -la visualización en tiempo real de un pequeño corazón latiendo a la frecuencia de un recién nacido- implica el desafío de la captación oportuna de datos con una altísima precisión, por medio del sistema de tele-conferencias.

Una vez más, el capital humano de nuestra provincia en colaboración y al servicio de prestaciones de salud accesibles y de calidad para la población, se combinan con el uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dar respuesta remota a problemas de salud locales.

Please Login to Comment.