Concientizar sobre la importancia de los cuidados paliativos

Desde hace cuatro meses un grupo de profesionales de los diferentes Servicios del Hospital Isola de Puerto Madryn se reúnen para formar un equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su familia en el final de vida, a través de cuidados compasivos y competentes.

Esta tarea se realiza mediante la evaluación del equipo al paciente y su familia, para buscar estrategias de tratamiento que mejoren la calidad de vida y mantengan dentro de sus posibilidades la autonomía del paciente. Si bien, esto no es fácil de concretar ya que “nuestra realidad hoy es difícil por la falta de recursos y de disponibilidad, pero estamos convencidos de que es la manera de empezar y de a poco poder dar respuesta a las necesidades de la población” comentó la referente del equipo, Constanza Aleman.

“Creemos que las políticas de salud tienen que apoyar la formación de equipos ya que esto es responsabilidad de todos, los Cuidados Paliativos es un derecho que tienen todas las personas, y que está dentro del Plan Médico Obligatorio, pero no se puede exigir que sean solo los profesionales del equipo de salud los que hagan el esfuerzo día a día por llegar a cubrir la demanda  que muchas veces los supera” comentaron.

Por eso nos unimos al resto del mundo para concientizar sobre la importancia de la implementación de los Cuidados Paliativos en las políticas de Estado, para que lleguen a todos y en especial al que menos tienen.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El 14 de octubre se recuerda el día mundial de Hospice y Cuidados Paliativos. El lema de este año es  “Cobertura universal de salud y cuidados paliativos. No dejes atrás a los que están sufriendo” El Día Mundial de Hospices y Cuidados Paliativos es un día unificado de acción para celebrar y apoyar los cuidados paliativos alrededor del mundo. .
¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial de Hospicios y Cuidados Paliativos?
Compartir nuestra visión para aumentar la disponibilidad de cuidados paliativos y hospices en todo el mundo al crear oportunidades para hablar sobre la necesidad de CP.
Aumentar la conciencia y la comprensión de las necesidades – médicas, sociales, prácticas, espirituales – de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida y sus familias
El Día Mundial de Paliativos y Cuidados Paliativos está organizado por un comité de la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos (WHPCA), una red de organizaciones nacionales y regionales de cuidados paliativos y hospitalarios que apoyan el desarrollo de hospicio y cuidados paliativos en todo el mundo.
” Celebremos juntos este día, en sus hogares, en sus comunidades y lugares de trabajo para que los CP lleguen cada vez a más personas que los necesitan” (AAMCP)

 

Please Login to Comment.