Equipo del Hospital Ísola realizó colonoscopías a pacientes sin cobertura médica

Los pacientes fueron captados durante la 3° Maratón Colónica; organizada por AMALCEC. En el sistema público se realizaron seis colonoscopías  

Un equipo integrado por enfermeros, médicos, maestranza, instrumentadoras quirúrgicas, anestesista y especialista en rayos, realizaron seis colonoscopias a pacientes que fueron captados durante la 3° Maratón Colónica realizada meses atrás conjuntamente entre el Hospital “Andrés Ísola”, la  Asociación Madrynense de Lucha Contra el Cáncer (AMALCEC) y Laboratorios Brisbel.

Durante la maratón, que estuvo destinada a hombres y mujeres de cincuenta años con o sin cobertura médica, se entregaron 89 kit para recolección de muestras, que más tarde fueron analizadas a fin de lograr el diagnóstico precoz de patología.

En 29 de ellos se detectó sangre oculta en materia fecal por lo que fue necesario realizar colonoscopía, debido a que algunos de ellos contaban con cobertura médica, fueron derivados al sistema privado; otros en cambio se practicaron dicho estudio en el Hospital Ísola de Puerto Madryn. Es en ese marco que días pasados un equipo encabezado por la gastroenteróloga Sabina de la Vega, las enfermeras  Karina Morano y María Prieto; instrumentadora Erica Reimundo, personal de rayos y voluntaria de Amalcec Emilia Rizzo Ricci, personal de limpieza Sergio,  la anestesia Yamila Anún  realizaron seis colonoscopias, culminando de esta manera la 3° Maratón Colónica.

Prevención

Cabe recordar que en Argentina el Cáncer de Colon Rectal, se ubica en el segundo lugar dentro de las principales muertes, luego del cáncer de pulmón y antes del cáncer de mama; por ello como en todos los casos es necesario el diagnóstico temprano, el cual permite un alto índice de recuperación.

Sobre los factores de prevención indican que es necesario evitar las carnes excesivamente cocidas, tener una dieta baja en grasas y rica en fibras y lácteos, evitar el sedentarismo, la obesidad, como también el consumo de alcohol y tabaco. En cuanto a los signos de alarma se recomienda estar atentos la sangre en la material fecal, anemia ferropénica, cambios en el ritmo evacuatorio, dolor abdominal frecuente y pérdida de peso.

Please Login to Comment.