“La mamografía puede salvar vidas”

Hoy viernes 19 de octubre se realiza la Tercera Maratón Mamográfica con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de hacer este estudio que puede detectar en forma precoz un cáncer de mama.

La actividad es organizada, por tercer año consecutivo, por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Isola junto con AMALCEC (Asociación Madrynense de Lucha contra el Cáncer). Tiene como principal objetivo concientizar a la población (especialmente a mujeres mayores de 40 años) sobre la importancia de realizar este estudio para la detección precoz del cáncer de mamas.

“Es importante palpar las mamas, pero cuando se nota un bulto ya estamos llegando tarde, por eso es importante, luego de los 40 años, hacer la mamografía  cada año, ya que es una forma de hacer un diagnóstico precoz en caso de que exista un cáncer, porque se puede tratar a tiempo” explica una médica residente a las mujeres que esperan su turno para hacer el estudio  “la calidad de vida que se tiene es muy buena si se trata a tiempo, en ese momento que parece que no hay nada porque una se siente perfecta, es el  ideal para detectar algo por mamomografía” agrega Daniela Carmona, médica jefa del servicio de imágenes, ya que “no hay ningún estudio que sea tan importante para las mujeres como este , por eso es necesario que se acerquen y que inviten a otras mujeres, diganles que vengan al hospital, no solo hoy que hacemos este evento sino durante todo el año, que se acerquen con la orden médica” concluye Daniela.

Hoy se espera que unas 60 mujeres, de entre 50 y 70 años de edad, realicen la mamografía. Los días posteriores se llamará a cada una de ellas para entregarles el informe.

Este evento se realiza en Madryn en el marco del mes mundial de la prevención del cáncer de mamas. Recordando que la mamografía es un estudio simple, rápido, y que hacerlo puede salvar vidas; ya que si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible hay más de un 90% de sobrevida.

Please Login to Comment.