Alergia a la proteína de la leche de vaca: cómo detectarla

El Servicio de Pediatría organizó junto al Laboratorio Nutricia esta capacitación que contó con la presencia del especialista Christian Boggio Marzet. La Jornada de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca se realizó el pasado martes 21 de noviembre de 2017 en el Auditorio del Hospital “Dr.Andrés Isola” de Puerto Madryn, y estuvo destinado a médico/as pediátras, nutricionistas y profesionales de la Salud interesado/as en la temática, que contó con la disertación del Dr. Christian Boggio Marzet, Jefe del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Pirovano de Buenos Aires y Director de la Maestria sobre esta especialidad en la Universidad del Salvador.

¿Cuándo pensar en alergia a la proteína de leche de vaca?

Sobre el tema el médico destacó que “hoy día se está pensando y diagnosticando más, ya que es una alergia que involucra entre un 2 y 3 % de los niño/as sanos , y esto hace que debamos tenerla en cuenta en el diagnóstico diferencial” agregando que  “cada vez aparece más, pero no es que haya más casos sino que se la está diagnosticando mejor”

Acerca de recomendaciones para los papàs y mamás “los síntomas son variados pueden ser menores como cólicos o reflujos o más severos como sangrado en la materia fecal, o exemas en la piel, se trata de síntomas tan variados que a veces es difícil diagnosticar, porque es polifacético, hay que evaluar bien al paciente, el pediatra estar alerta y poder consultar al especialista” detalló Boggio M.

Leche: el primer alimento

Este tipo de alergia se produce por una alteracion en el sistema inmunologico, “la leche es el primer alimento que recibe el bebé, en los primeros 6 meses de vida es lo más importante en su alimentación, la de la mamá es la ideal, pero en caso de no poder contar con esto, se da es leche de vaca, y luego cuando el chico empieza a ingerir otros alimentos esta pasa a ser un aporte más pero no el principal” comentó.

“Hoy en dia la alergia es una patologia que está o “sobre” o “sub” diagnosticada, por eso es importante que el pediatra vea los síntomas y consultar al especialista para tener un buen diagnóstico diferencial”.

¿Cómo reemplazarla en caso de alergia?

“Se la puede reemplazar por hidrolizado extensivo, que son leches de fórmulas medicamentosas, no es recomandable la leche de soja por la alergia cruzada en caso de los bebés, o bien leches vegetales que no llegan a cubrir los requerimientos nutriciales en los primeros meses de vida” destacó.

Please Login to Comment.